Mi abuela Dominga. (1920-2014)


Mi abuela, sonriente y conversadora como suelen ser lasprwersonas que han creciod con uchos hermanos. Mas difícil de rastrear que en el caso de mi abuelo, la información que tengo venia, no de documentos, sino de comentarios sueltos al azar, al descuido, al pasar por tal o cual sitio o al recordar tal o cual anécdota, o al escuchar tal o cual conversación circunstancial entre las hermanas, las tias o las sobrinas. Los papeles de su vida o la de su anterior generacion se quedaron en la casa de otra hermana y de ellos no puedo dar fe.  Tuvo dos hijos. Yo soy su nieto.  

Nosin sorpresa, las fotos de la familia estan lejos y derperdigadas, y nunca las he visto, auqnue tampoco daten de tan lejos en el tiempo como las que guardaba mi abuelo eb su baul.

Nació en Lima en 1920 un 25 de diciembre, y siempre hablaba bien de Sanchez Cerro y de Odría. Murió en Lima en 2014 en Abril. Es decir, vivió hasta los 98 años. Era fuerte. Mi prima Janice, a veces, me recuerda la fuerza de su fisico y su risa espontánea. La penultima de siete hermanos: Consuelo, Mercedes, Adela, Oscar, Fernando y Laura. Hija de Agripina Carrasco, quien tenia un puesto de comida en el antiguo Mercado Central, y Manuel Castro Guerra, que trabajo en el Correo Postal y luego se dedico a la zapateria, y que falleció en 1978, y que ademas es la fuente de la leyenda familiar de que  Pedro Castro, su padre, se tuvo que cambiar el apellido que originalmente era Gutierrez a raiz de la revuelta que en su momento asesinó a Balta el siglo anterior. Era su casa una situada en lo que ahora  se llama Jr Maynas, cerca a la aun existente Iglsia de la Candelaria. Vivieron ellos en Lince, primero en  Francisco Lazo y luego enTomas Guido y luego ya, Dominga Manuela, casada, en Lucanas, en Magdalena, y finalmente en Jose Pardo (ahora Juan Pardo de Zela), su morada definitiva durante el resto del siglo 20. Se caso con mi abuelo Nicanor Mauro Cantos Hernandez. 

En aquella época las mujeres no necesariamente estudiaba, ella si lo hizo en el colegio delas hermanas del convento de Santa Teresa, situado en lo que ahora se onoce como El Hueco, cerca a la Avenida Abancay. Su hermana menor y la utima estudiaria, a diferencia de los demas hermanos, en el centro educativo Republica de Chile, hecho por Odria, situado a una cuadra de su casa familiar, en Tomas Guido Una vez nos robaron el gas. Tuvo un problema copn el higado que hace que casi se vaya en la decada de los 80s donde adelgazo de peso increiblemente.

Anted de vivir en la calle Tomas Guido en Lince, vivieron por la calle Francisco Laso y antes de eso por la zona de la iglesia de la concepion en barrios altos. Creo. No pude estar cerca cuando ella fallecio, en 2014.

Comments