Francesco Franchi: Literatura Grafica (spanish)

Literatura gráfica
1 de abril de 2011 por Francesco Franchi


Versiones bidimensionales de la literatura clásicaMi contribución escrita a Malofiej18 Annual Publication, p. 50Libros índice, España 2011


En 1654, mientras publicaba su novela Clélie (1), Madeleine de Scudéry también publicó un mapa que ella misma había creado. Su "Carte du pays de Tendre" (fig.1) - un mapa de la Tierra de la Ternura - presenta un paisaje multifacético: tierra, mar, un río, un lago, árboles, algunos puentes y varias ciudades. En su novela, uno de los personajes femeninos dibuja el mapa como una guía para "la tierra de la ternura": es la encarnación del viaje narrativo. Es decir, visualiza el recorrido emocional de la historia como un paisaje. De esta manera, 'Carte de Tendre' revela un mundo de caricias. En su diseño, basado en la narrativa romántica, el mundo externo da expresión a un paisaje interior. Viajar a través de este territorio es sumergirse en una corriente de psico-geografía personal y social. Las emociones están formadas por la topografía cambiante. El movimiento produce emoción y al mismo tiempo, la emoción tiene movimiento. La raíz latina del término emoción, que proviene de emovere, es un verbo compuesto de movimiento y ex, "fuera". Por lo tanto, el significado de la emoción está históricamente asociado con "movimiento, migración, transferencia de una parte a otra". La relación entre los mapas imaginarios y la capacidad de comprender el espacio creado por el arte de la cartografía, con su traducción espacial de las secuencias emocionales, es, por lo tanto, una función de la imaginación narrativa.

NOTAS

1. M. de Scudery, Clelie, Historia romana, Volumen 10, Augustine Courbe, París 1645-60.

Fig.1 Madeleine de Scudéry, Mapa de la Tierra de Tendre, 1654.

2. P. Jourde, Imaginarios Geografías, José Corti, París 1991 - Las 'geografías imaginarias' de Jour de contienen un examen de las representaciones cartográficas de Tolkien, en las que se hace referencia al tema del Mapa de licitación.



3. R. Harbison, espacios excéntricos.

Italo Calvino, en su "Il Viandante nella Mappa", escrito durante una estancia en París, comentó que "un mapa, aunque estático, presupone una idea narrativa y se concibe como un itinerario. Es una odisea ". La historia de una historia en la historia de una historia y la historia, Pierre Jourde, en su investigación sobre geografías imaginarias en representaciones cartográficas de Tolkien (2), juega un papel importante en la configuración del espacio narrativo. Con esto no pretendo simplemente hacer uso de mapas. Es más probable, como lo sugiere Robert Harbison, que el viaje de una historia pueda asumir una forma de mapeo visual, mientras que la topografía y la arquitectura pueden ser investidas con una elaborada representación narrativa. (3)
Alessandro Baricco, por ejemplo, basado en su novela 'Ciudad' sobre la idea de una ciudad; no es una ubicación específica, sino el modelo de cualquier ciudad, su estructura. Las historias son sus vecindarios; los personajes, sus calles, que a menudo son un solo vecindario, mientras que otros recorren toda la ciudad, girando juntos en áreas y mundos no relacionados.
4. F. Moretti, Atlante del Romano Europeo 1800-1900, Einaudi Torino 1997.

Desde una perspectiva diferente, el historiador y crítico literario Franco Moretti, autor del libro 'Gráficos, Mapas, Árboles: Modelos Abstractos para una Historia Literaria', argumenta que estos están relacionados en tal medida con la topografía y otras formas de interacción socioespacial mapeo que podrían rediseñarse como mapas: herramientas para el análisis visual con el que explorar la interacción entre la literatura y el espacio. Desde este punto de vista, la geografía ha configurado, de hecho, el mismo escenario narrativo de la literatura europea, dando lugar a nuevas formas de espacio narrativo (4). En términos cartográficos, una historia puede presentarse como el arco de una experiencia en un mapa geográfico existente, como si fuera un "palimpsesto"; el mapa evoluciona a lo largo del trabajo. Como en el cine y sus géneros, se han hecho muchos libros en torno a, gracias y gracias a los mapas de lugares específicos que se han reinventado y revisado.

Por lo tanto, si las novelas pueden dar vida a formas fantásticas de mapeo, algunas de ellas son producto de un mapa imaginario. La intención detrás del título Letteratura Grafica, publicado en la revista IL - Intelligence in Lifestyle, es la de investigar y dibujar mapas de estas formas sociopsicológicas geográficas, tanto en obras literarias como cinematográficas. Este tipo específico de mapa cultural está incluido en el contexto de la geografía emocional y las emociones asociadas con los espacios narrativos. El mapa de Scudéry dibuja el movimiento de las emociones, ese paisaje particular que la primera literatura y luego el cine han transformado en arte cartográfico. Del mismo modo, la Letteratura Gráfica, a través del lenguaje de infografía no lineal, tiene como objetivo traducir en espacios bidimensionales las relaciones y las conexiones entre los personajes y los elementos de la historia.


5. F. Farinelli, The Crisi Della Ragione Cartografica, Einaudi Torino 2009.

6. Anderson, A. Rosenfeld, Talking Nets. Una historia oral de redes neuronales, MIT Press, Cambridge, Londres 1998.

7. V. Donati, Della Storia Naturale Marina dell'Adriatico Saggio, 1750.

8. G. Barsanti, La Scala, Mappa, Albero, Sansoni, Firenze 1992.

9. En 1736, Euler resolvió el problema de los puentes de Königsberg. El río Pregel y sus afluentes pasan por esta ciudad (hoy conocida como Kaliningrado) y hay dos puentes que están conectados entre sí. El problema radica en determinar si es posible cruzar el río y llegar al punto de partida. Euler ha demostrado que este camino hipotético no era posible, porque los puentes unían los arcos (o más bien las calles que unen los puentes). La respuesta de Euler fue el origen de la teoría de grafos, que más tarde evolucionó y dio lugar a la topología.

10. A. Barabasi, Linked. The New Science of Networks, Cambridge University Press, Cambridge 2002.
 

11. Idem.

El objetivo es producir mapas sinópticos que permitan ver las relaciones entre los elementos de la narrativa literaria y, específicamente, mostrar relaciones complejas de una manera más fácil de entender utilizando formas lineales.
Este sistema de mapeo mejora el modelo del mapa con idea de red, que, como lo describe Franco Farinelli, presidente de la Asociación de Geógrafos de Italia, "nace precisamente cuando intercambiamos la relación a la que estamos acostumbrados entre línea y plano , y reconocemos la prioridad de la primera: (5) "una línea es un área con un límite doble" (6). Una red es "un tejido con múltiples hilos, todos los cuales están en comunicación recíproca, relación y unión" (7). Un modelo basado en la multiplicidad y la existencia de series, que no son paralelas sino que se cruzan. Un sistema que, en comparación con la alineación de elementos, se opone explícitamente al modelo del mapa, en el que cada elemento entra en una relación y contacto con todos los demás, que no se limitan a preceder o seguir, sino que se colocan al lado, exactamente " como en el caso del territorio en un mapa geográfico "(8).
En 1736, el matemático y físico suizo Euler, al demostrar que no había una ruta que cruzara una sola vez los siete puentes de Königsberg (9), inventó la teoría de los gráficos sin saberlo; es decir, la teoría de las redes, y se convirtió en la primera en reducir la realidad a un conjunto de vértices y nodos conectados por enlaces (10). Euler demostró que la existencia de una ruta terrestre particular no depende de nuestra capacidad para encontrarla, sino que es una propiedad del gráfico, es decir, la combinación de nodos y enlaces que lo forman. La arquitectura de una red contiene propiedades que pueden limitar o promover lo que se puede lograr con ella (11).
Pero, ¿de dónde viene esta arquitectura? No se encuentra en nuestras cabezas: si es así, podríamos encontrar el camino por nuestra cuenta o sabríamos de inmediato que ese camino no puede existir. Al mismo tiempo, no se da inmediatamente en la realidad que nos rodea. Todo lo que nos queda, por lo tanto, es insertarlo en la misma mesa en la que Euler hizo su reducción original, o como máximo, considerarla como el fruto de la relación de su mente y su mano y viceversa. En el caso de Letteratura Grafica, esto equivale a decir que la estructura del recorrido narrativo se manifiesta a través del modelo de la red, para aplicarse a la comprensión de la realidad cuya forma ha producido este itinerario, una especie de autorreferencia donde la infografía desempeña el papel de mediación.
12. El término synsemia está compuesto por el prefijo syn, que proviene del griego ('con', 'juntos', usado contemporáneamente también en el sentido de 'unión'), y el sustantivo semía, que proviene de 'sema', o 'firmar'). Synsemia indica el medio en el que los signos se encuentran juntos (en el espacio). El término fue acuñado en 2007 por Giovanni Lussu y Antonio Perri y forma parte de la visión crítica que contrasta con una visión lineal y alfabética del lenguaje escrito. - del artículo Letture da recuperare de L. Perondi y L. Romei publicado en 'Nova24' de 'Il Sole 24 Ore' (n. ° 245, 28 de octubre de 2010, pág 12-13) y en 'La vita nòva', Aplicación para iPad de 'Il Sole 24 Ore' (n. ° 2, v 1.1, abril de 2011)
Para más información: http://sinsemia.wordpress.com

Por otro lado, como base de Letteratura Grafica, encontramos el concepto de sinesmia. "Esto se define como la colocación deliberada y consciente de elementos del lenguaje escrito en el espacio, con el fin de comunicarse, a través de la articulación del espacio, regularmente y de una manera razonablemente inequívoca. Estas regularidades solo pueden ser válidas para un caso específico, pero deben ser consistentes, rigurosas e interpretables sin requerir el apoyo del autor. También pueden definirse por patrones precisos y hábitos establecidos de asimilación ". En este contexto, "el arreglo espacial tiene un valor que no solo es instructivo sino también heurístico: permite el descubrimiento, permite el desarrollo de pruebas y, por lo tanto, desempeña un papel principal en los procesos deductivos" (12).

La historia de la escritura y el arte es rica en ejemplos de trabajo con una fuerte sinesmia. En esta página hay algunas creaciones que muestran la efectividad de una expresión de texto no lineal, que sirvió de inspiración para la sección Letteratura Grafica (figuras 2, 3, 4, 5).



Mostrar páginas como Letteratura Grafica podría considerarse de vanguardia, ya que significa introducir el lenguaje de la infografía en la sección cultural de una revista. Una intervención que incluye la representación de mapas y rutas ya intrínsecas en las historias literarias: presentación de una imagen y organización de los movimientos. Sin embargo, estas páginas no tienen una clave oculta para la interpretación, porque no se limitan a reproducir un principio rector, sino que apuntan a transmitir emociones y transformaciones.

Al igual que el mapa de Scudéry, Letteratura Gráfica, como una traducción de una narrativa de viaje que resume la vista y la caminata, es un lugar para mirar y caminar. La historia está configurada geográficamente y su mapa está abierto al espacio vivido y a su evolución. Es una mesa que organiza movimientos como cambio. Lo que comienza a moverse en el mapa emocional de una novela es el plan de una inconsciencia topográfica, en la que las emociones se organizan como un arco.
Fig.3 Jean Michel Basquiat, Pegasus 1987, Acrílico, grafito y lápiz de color sobre papel montado sobre lienzo, 88 x 90 pulgadas (223,5 x 228,5 cm), Colección de John McEnroe.

Comments